¿QUE FORMATOS ACEPTÁIS?
Se pueden traer en CD, DVD, memoria USB, enviar por email o enviarlo directamente a nuestro servidor.
Si el trabajo se trae en formato PDF, recomendamos traer también los originales, ya que resulta interesante y útil ante cualquier problema que pueda surgir.
• Opción PDF DE IMPRENTA: Hay programas en los que no esta del todo a la vista la opción de crear un PDF DE IMPRENTA. Suele encontrarse en la opción “avanzados” o en “preferencias” y suele incluir la opción “Calidad Prensa” y la opción “PDF X-1A”, resultando esta ultima la más interesante por el respeto a las resoluciones y compresiones originales y por la nula modificación del color respecto al original.
¿EL TRABAJO, SE PUEDE LLEVAR EN PAPEL?
Si, se escanea y listo, pero si existe es mejor el original digital porque en todo escáner hay perdida, por muy ligera que sea. También escaneamos diapositivas, realizamos fotografía de originales, etc.
¿SE PUEDE VER UNA PRUEBA ANTES DE REALIZAR EL TRABAJO COMPLETO?
Por supuesto, y lo recomendamos encarecidamente, pues así se puede comprobar cual va a ser el resultado final REAL, en cuanto a color y composición, evitando los problemas que suelen darse respecto a las diferencias entre los colores de pantalla y los de impresión.
¿CUAL ES EL PROCESO HABITUAL? ¿CUALES SON SUS PLAZOS?
Cuando el diseño corre por nuestra cuenta, en primer lugar se realiza un boceto a mano. A los dos días presentamos la prueba para que el cliente pueda darle el visto bueno. Tras el visto bueno se imprime y termina en otros dos días. Si el trabajo necesita de manipulado (plegado, hendido, perforado, etc) el plazo se suele alargar un día mas.
Los trabajos en offset suelen tener habitualmente un plazo de una semana y media entrea la impresión y el manipulado.
Cuando nuestro trabajo es únicamente la impresión, la prueba se realiza el mismo día o al día siguiente. El resto del proceso es igual.
¿QUE RESOLUCIÓN ES NECESARIA?
Para impresión láser, offset o tamaños pequeños se recomienda una resolución de 300 pixels por pulgada, aunque un mínimo de 150 ppp pueden valer. Para logotipos y trabajos de línea se recomiendan resoluciones entre 400 y 500 ppp.
Para trabajos para impresión en el plotter o grandes formatos, con 100 ppp suele ser suficiente. Si incluyen logos ser recomiendan los 200 ppp.
Apunte: Si bien es cierto que es posible remuestrear cualquier imagen y corregir el efecto del pixelado por la falta de resolución, la imagen acaba presentando un desenfoque y una perdida de detalle.

¿VOY A OBTENER EN LA IMPRESIÓN LOS MISMOS COLORES QUE EN PANTALLA?
El espacio de color de una pantalla es el espacio RGB (LUZ roja, verde, azul) y el espacio de color de la impresión es el llamado CMYK ( TINTAS cian, magenta, amarillo, negro), aunque en este ultimo pueden haber más. La conversión de colores necesaria para representar el espacio RGB en formato CMYK no es exacta y es mucho más apreciable en los colores intensos que en los naturales. Por ello es por lo que recomendamos realizar una primera prueba de impresión y ver como van a ser finalmente representados los colores utilizados en pantalla.
¿QUE ES LA SANGRE? ¿ES NECESARIO PONERLA?
La sangre es un reborde de al menos 3 mm que se coloca alrededor de todo el trabajo, cuando la imagen va hasta el borde del impreso, para evitar las lineas blancas tras el corte.
Para trabajos para el plotter, la sangre recomendada suele ser de 10mm.
Si usted no sabe ponerla, no se preocupe, la pondremos nosotros.
¿QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE LA IMPRESIÓN DIGITAL Y LA IMPRENTA TRADICIONAL?
PREPARACIÓN
En tamaños hasta A3++ la preparación previa para el diseñador es la misma.
Para tamaños mayores, para trabajos para el plotter, no es necesaria tanta resolución. Un A4 preparado como para offset puede ser impreso al 400% en A0 y quedar perfectamente bien.
CALIDAD
Hoy en día nuestras máquinas dan prácticamente la misma calidad que la impresión offset, pero con mayor resistencia al sol, al agua y al roce, ademas de tener un arranque más rápido y económico. El plotter no utiliza los mismos papeles, pero permite utilizar otros interesantes como la lona, el vinilo, la tela, etc.
PRECIO
La diferencia que hace decantar el utilizar un sistema u otro, es el precio. Hasta 1000-2000 A4 en color, la impresión láser es más económica (en blanco y negro hasta 10.000 A4). Si el tamaño es mayor a A3++ (33x48cm), el trabajo pasa a ser impreso en el plotter. Este sistema respecto al offset suele ser mas económico en tiradas inferiores a los 25-50 ejemplares, siempre teniendo en cuenta que el standard de offset mas grande es hasta 100x140cm y rara vez se suele pasar del 70x100 cm.
* Las cantidades pueden variar sensiblemente dependiendo de las características del trabajo.
TIEMPO
La última diferencia fundamental son los plazos de entrega. Para cantidades pequeñas y medias la impresión digital suele ser sensiblemente más rápida.